En este artículo trataremos sobre la Cultura Organizacional y su impacto en la gestión del Liderazgo. Revisemos juntos esta tema interesante.

Si necesitas una definición sobre Liderazgo te invito a que puedes revisar el siguiente post ¿Necesito Aprender sobre Liderazgo?

El mundo ha tenido transformaciones en los últimos años gracias a:

  Las innovaciones y cambios cambios tecnológicos.

  La globalización, que ha acercado a las naciones

  La ecología.

Estos cambios han tenido un impacto en la cultura de las naciones y por ende de las organizaciones.

La Cultura de las naciones y la Cultura Organizacional tienen una implicancia en la gestión del Líder. Por tal motivo debemos tenerlas en cuenta para alcanzar el éxito.

Para adentrarnos al tema, tomaremos la definición de cultura de Don Hellriegel y John W. Slocum que indican:

La cultura organizacional representa un patrón complejo de creencias, expectativas, ideas, valores, actitudes y conductas compartidas por los integrantes de una organización que evoluciona con el paso del tiempo.

Por ejemplo en algunas empresas existe una ceremonia para recibir a los nuevos integrantes que son apadrinados por un colaborador antiguo; esto conlleva a desarrollar la integración y pertenencia del nuevo miembro.

Las creencias, la moralidad y las prácticas forman el ADN cultural que provee a las organizaciones e individuos identidad.

Cultura Fuerte

Una cultura organizacional fuerte es la que está orientada al desempeño.

Estas son las características de una Cultura Fuerte:

 Orientación a resultados.

 Búsqueda de la excelencia.

 Premiaciones a los excelentes resultados.

Muchas veces en una cultura fuerte nuevos integrantes que no logran adaptarse, se mantiene por poco tiempo en la organización sea porque son desvinculados o renuncian.

Cultura y Desempeño

Existen estudios que sustentan la relación directa entre cultura y desempeño, es en ese sentido conocer que acciones realizan los líderes en culturas fuertes.

En una cultura fuerte los líderes utilizan las presentaciones, eventos y ceremonias internas para reforzar los valores de la compañía.

Son las ceremonias las plataformas para premiar a los colaboradores de alto desempeño. En estas actividades es muy interesante observar como se utilizan los lemas, himnos y arengas para transmitir los valores, y el sentido de pertenencia. Estos lemas e himnos muchas veces incentivan el orgullo de trabajar en la organización.

Los Líderes utilizan historias representativas de la empresa para fortalecer los valores; en algunas empresas los líderes más antiguos son llamados a compartirlas, con el objeto consolidar la Cultura.

En una Cultura muy orientada a los resultados, la organización en su conjunto (no sólo el área comercial sino todas las áreas de negocios y soporte), se comprometen fuertemente con las metas y despliegan motivación para lograrlas.

Los líderes miden frecuentemente las metas, las mismas que sirven para las evaluaciones y la retroalimentación del desempeño del equipo.

Los Líderes utilizan reconocimientos como cartas, medallas y diplomas a los colaboradores que más destacan; es decir, los Líderes refuerzan el alto desempeño con las recompensas.

En una cultura fuerte existe una pasión intensa por alcanzar el éxito y ser pioneros con nuevos productos o mercados.

Son las Culturas fuertes las que reconocen que su principal activo es el recurso humano, al cual hay que respetarlo, capacitarlo y ofrecer las herramientas para el logro de sus funciones con éxito.

Es importante identifiques la cultura de tu empresa u organización, a fin de verificar sus códigos, valores y ritos para poder integrarte y dirigir a tu equipo a la meta.

¿Quieres aprender un poco más?

Únete a esta comunidad de Liderazgo Online y consigue mejores resultados en tu trabajo o negocio, suscríbete a nuestro boletín ¡ Ahora !



Crédito de Fotos: Freepik.es

Deja tu comentario