¿Cómo Llevar a un Equipo al Alto Rendimiento? es la pregunta que nos hacemos en los negocios, en el trabajo. Muchos han asumido el liderazgo de un Equipo, pero les cuesta mucho llevarlo al más alto desempeño, porque en la mayoría de los casos, me incluyo, no nos enseñaron.

En este post revisaremos de manera muy práctica que debemos conocer de nuestro equipo, para llevarlo al alto rendimiento.

En el Post ¿Cuál es la Clave para llevar a un Equipo al Alto Desempeño?, desarrollamos que la Confianza es un principio básico e indispensable para llevar un Equipo al Alto Desempeño.

La Confianza es poderosa para lograr mejorar el desempeño de tu equipo, pero necesitas aprender otras herramientas para responder a la pregunta ¿Cómo Llevar a un Equipo al Alto Rendimiento?.

La primera, es saber cuál es la Fase de Desarrollo del Equipo y, la segunda, es identificar los Roles que tiene cada integrante, para poder potenciar mejor al Equipo.

¿Por qué es importante saber la Fase de Desarrollo del Equipo?. Porque al conocer su Fase de Desarrollo podrás tomar decisiones más acertadas, sabrás como responder frente a los comportamientos de tu equipo y no te frustrarás.

Para poder explicarme mejor, te contaré una anécdota. Hace muchos años tuve la oportunidad de reclutar a todo un Equipo de una Tienda: Gerente de Tienda, Ejecutivos de Venta, Cajeros, Cobradores, Inspectores, etc. Todos eran nuevos en la empresa.

El grado de maduración del equipo no fue instantáneo, tuvo que pasar por varios procesos hasta lograr su consolidación.

Me preguntaba, ¿Cómo Llevar a un Equipo al Alto Rendimiento?. Identificar en qué etapa se encontraba el equipo de la Tienda, me hubiese ahorrado muchos dolores de cabeza, ya que creía que todos debían caminar como un reloj desde el principio y eso no es así.

Como sabes, todo en la vida tiene un principio, un crecimiento, una maduración y una finalización, pues un Equipo de Trabajo tiene también sus fases.

Las Fases de Desarrollo de un Equipo

Para poder analizar este asunto tomaremos la Fases de Desarrollo de Bruce Tuckman. Esta teoría es muy importante y fue postulada en 1965 y sigue siendo enseñada en las Escuelas de Negocios.

Tuckman definió que existe 5 Fases de Desarrollo de un Equipo antes de llegar a lograr un Alto Desempeño. Te paso a detallar las características en cada fase:

¿Como Llevar a un Equipo al Alto Desempeño?
1. Formación

El equipo inicia labores. En esta etapa existe una elevada dependencia del Líder, siendo necesario que este tenga la preparación para responder a muchas preguntas en torno a la misión, objetivos concretos, métodos de trabajo y políticas de la empresa.

El Líder debe ser una persona diestra en el negocio para encaminar a sus seguidores al cumplimiento de las tareas asignadas.

Características:

 Existe poca exactitud sobre los roles y responsabilidades de cada integrante.

 Inseguridad de los miembros del equipo.

 Preocupación por ser aceptado por los demás.

 Poco intercambio de información. Se busca información sobre los demás.

2. Conflicto

En esta etapa existe un nivel de enfrentamiento, los miembros luchan por adquirir posiciones enfatizando los objetivos personales.

El líder debe recordar los objetivos, gestionar la resistencia emocional y ayudar a que se consiga compromisos para avanzar.

Características:

 Se puede desarrollar reacciones negativas hacia el líder y los demás.

 Preocupación por expresar la propia opinión, no por escuchar a los demás.

 Poca colaboración y organización.

 Se siente frustración: enfado en torno a las metas, tareas y formas de actuar.

3. Normalización

Se inicia una etapa de solución de discrepancias entre la expectativa y realidad. Se van formalizando las reglas, normas y procedimientos para un trabajo más colaborativo.

El Líder permite que se deleguen ciertas decisiones a los integrantes.

Características:

 Aumentan la confianza, el consenso, el respeto y la comprensión de los roles. Cooperación.

 Claridad en el objetivo común y en las ventajas de trabajar en equipo. Las decisiones importantes se toman grupalmente.

 Comunicación y feedback centrados en el trabajo.

 Conflictos no son un problema sino una oportunidad de mejora.

 Nace la identidad.

 El líder ayuda a que se establezca una comunicación abierta de sentimientos y puntos de vista.

4. Desempeño

Esta es la etapa que todos deseamos, el tiempo de oro del Equipo. El equipo alcanza su etapa de madurez, siendo capaces de resolver sus problemas.

El líder delega, ayuda a fijar nuevos objetivos para el equipo y presta apoyo al desarrollo profesional de miembros del equipo.

Características:

 Existe una visión común y elevada conciencia estratégica.

 Relaciones, roles y procesos robustos.

 Adaptación al cambio.

 Cambios necesarios en procesos y estructuras son ejecutados por el equipo.

 Elevada lealtad hacia el equipo.

 Mucha Confianza entre los miembros.

5. Finalización

Esta última etapa incluida en 1977, 12 años después de la primea presentación del modelo. Como todo en la vida, todo llega a un final.

En esta etapa los miembros del Equipo empiezan a liderar a otros equipos y realizar nuevas tareas.

El líder debe ayudar a que el equipo haga una última evaluación de lo aprendido.

Características:

 El proyecto llega a su fin. El equipo ha cumplido su misión y deja de existir.

 Miembros dejan el equipo para dedicarse a nuevas tareas.

 Sentimientos positivos hacia el líder y los demás.

 Miembros pueden sentir tristeza, lo que dificulta su desvinculación.

Equipo de Alto Rendimiento

¿Cómo Llevar a un Equipo al Alto Rendimiento?

Como has leído las funciones y tareas del Líder cambian de acuerdo la Fase de Desarrollo de su Equipo, por eso la importancia de conocer esta Teoría.

Entonces, ahora que ya conocemos que un Equipo pasa por una serie de Fases de Desarrollo podemos responder mejor a la pregunta, ¿Cómo Llevar a un Equipo al Alto Rendimiento?

Pues, la respuesta está en conocer en qué Fase está el equipo, a partir de ahí podrás ser mucho más efectivo en la gestión. Sabrás como debes actuar con el equipo para ser más asertivo en tu comunicación.

Pueda ser que tengas la oportunidad de iniciar un Equipo desde cero, o de dirigir a un Equipo que ya viene trabajando desde hace tiempo. En ambos casos, es necesario conocer la Fase en que se encuentra.

Tanto dirigir un equipo que recién se inicia como uno maduro, tiene sus propios retos y dificultades. Es el Líder que se va adaptando y asumiendo responsabilidades para conducir al Equipo al Alto Rendimiento.

Déjanos conocer tus comentarios e incluso tus preguntas sobre ¿Cómo llevar a un Equipo al Alto Desempeño?. Será un gusto poder leerte y ayudarte, líneas abajo tienes el espacio para que puedas registrar tu opinión.

¿Quieres aprender un poco más?

Únete a esta comunidad de Liderazgo Online y consigue mejores resultados en tu trabajo o negocio, suscríbete a nuestro boletín ¡ Ahora !



Crédito de Fotos: Freepik

Deja tu comentario