Si te has preguntado ¿Necesito Aprender sobre Liderazgo?, o si tienes una idea sobre Liderazgo que no te convence, pues te invito a leer este artículo.

Para que entendamos la importancia del Liderazgo, te detallo algunos datos interesantes:

 En el Google encontrarás más de 14 millones de resultados al buscar una definición de Liderazgo.

 Se han escrito centenares de libros y artículos sobre liderazgo. Cada vez más las Escuelas de Negocios y Universidades están poniendo mayor atención a los asuntos del Liderazgo y habilidades directivas.

Incluso podemos escuchar Instituciones de Educación Superior adueñándose del secreto para formar Líderes.

Seguro que debes haber escuchado, que el Liderazgo es mandar, saber hablar en público o ser un encantador de planes visionarios. Respondamos la pregunta ¿Necesito aprender sobre liderazgo?.

Al culminar nuestra carrera profesional, logramos la formación técnica de la profesión, es decir estudiamos contabilidad, finanzas, logística, etc.; pero no hemos desarrollado aquellas habilidades para poder dirigir con efectividad un Equipo. Eso hace que se cometan errores; y por supuesto, que la curva de aprendizaje se extienda.

He conocido casos, en que literalmente colaboradores desdeñan el aprender a Liderar, porque piensan que Liderar es dar órdenes, o levantar la voz o saber “hablar bonito en público”. Por lo que incorporar técnicas sobre liderazgo es una pérdida de tiempo para ellos.

Sin embargo, podemos decir que cada vez más el desarrollo del Liderazgo cobra mayor relevancia en el mundo académico, empresarial, gubernamental, etc.

Demos el Primer Peldaño

Antes de continuar demos el primer peldaño para ubicarnos mejor. Definamos Liderazgo.

La definición de Liderazgo es ampliamente debatida. Si preguntarás a un número de personas por la definición que tienen sobre Liderazgo, es seguro que encontrarás igual número de definiciones, ya que este tema es realmente extenso y controversial.

Te detallo dos autores contemporáneos de gran prestigio:

Según John Maxwell, Liderazgo es influenciar, tan sencillo como eso: Influir en otros.

Para John Maxwell:

“los líderes excepcionales son aquellos que consiguen que los grupos que dirigen desarrollen un rendimiento superior”.

Esto pues se logra sólo influenciando positivamente.

John Kotter, profesor de Harvard Business School, contribuye con la siguiente definición:

“no es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo”.

Ambos autores definen liderazgo con la palabra influenciar. ¡Interesante! para profundizar este punto te invito a revisar el siguiente post sobre si nacemos o adquirimos las habilidades de Líder ¿El Líder nace o se hace?

Pero ¿qué es influenciar?

Es la capacidad de comunicar ideas, conseguir su aceptación y motivar a los seguidores para que se comprometan con ellas.

Recuerda todas las personas de quienes has recibido influencia. Es probable que tengas más de una en mente.

Personalmente, puedo contarte que he sido influenciado por mis padres. Especial atención la de mi madre que durante sus últimos años de vida luchando contra el cáncer, mostró una hidalguía increíble y una fe en el Señor más allá de lo natural. Esto realmente me marcó como un ejemplo de vida.

Tenemos hechos en nuestras vidas que nos influenciaron como los tiempos de violencia del terrorismo, y si hablamos de los buenos tiempos el reconocimiento mundial de la comida peruana, por ejemplo; o la reciente clasificación del Perú al Mundial.

Estoy seguro que también has ejercido influencia sobre otros.

Siembra y cosecha en la Influencia.

La influencia que ejercemos sobre nuestros seguidores tendrá un impacto positivo o negativo, es decir, que existe una relación de siembra y cosecha en nuestra influencia. Cosecharemos cada una de nuestras siembras efectuadas en nuestros seguidores.

Si sembramos respeto vamos a cosechar respeto, si por el contrario sembramos antivalores esto es lo que cosecharemos tarde o temprano en el equipo. Es decir, que la siembra de nuestra influencia tendrá un impacto sobre nosotros mismos.

¿Necesito Aprender sobre Liderazgo?

Aprender a liderar te lleva a lograr mejores resultados en tus negocios y trabajo; asumir mayores retos profesionales; y trascender en otras personas.

La capacidad de liderar y dirigir un Equipo al alto desempeño no se debe dejar al azar, sino por el contrario demanda un estudio de nuevas herramientas, para incorporarlas en nuestra gestión.

Influenciar de manera positiva es un trabajo gratificante, pero no una tarea sencilla. Esto demanda madurar nuestro estilo de liderazgo y dejar de lado malos hábitos.

Entonces, ¿Necesito aprender sobre Liderazgo?

Definitivamente si. En un mundo cada vez más agresivo desarrollar tu Liderazgo será una ventaja competitiva, que te dará mayores oportunidades de éxito sin duda.

Te invito a que puedas leer el siguiente post que complementará toda la información que has visto ¿Cuál es la Clave para llevar a un Equipo al Alto Desempeño?.

Déjame tus comentarios y preguntas, será un gusto poder ayudarte. Mucho éxitos.

¿Quieres aprender un poco más?

Únete a esta comunidad de Liderazgo Online y consigue mejores resultados en tu trabajo o negocio, suscríbete a nuestro boletín ¡ Ahora !



Créditos de Fotos:Freepik

Deja tu comentario