En este post La Clave para llevar a un Equipo al Alto Rendimiento, descubrirás un recurso potente para incrementar la productividad de tu equipo. 

Te adelanto, no hay varita mágica y ni atajos que llevarán a tu equipo al alto rendimiento. Así es, sin esfuerzo, ni dedicación no hay resultados; pero te aseguro que si te comprometes con tu equipo y pones en práctica estos consejos, incrementarás su rendimiento.

Cuando me enseñaron esto, inicialmente me sorprendió por su sencillez y hasta dudé si era verdaderamente potente, pero en la práctica descubrí que es realmente valioso.

He trabajado en el área comercial por mucho tiempo y siempre ha sido la exigencia, la presión y la motivación las herramientas de gestión para lograr los objetivos. Esto casi ha sido un común denonimador en todo lugar.

Pero cuando aprendí La Clave para llevar a un Equipo al Alto Rendimiento y lo puse en práctica, comencé a ver un cambio en mi relación con mi equipo y, por supuesto, una mejora en mis indicadores de ventas y de gestión.

Todo comienza con un Valor, ahora te lo explico.

Cuando he preguntado en mis capacitaciones: cuál es el valor más importante en un equipo. He recibido diversas respuestas desde su experiencia y considerando la cultura de su organización tales como: honestidad, lealtad, veracidad, compromiso, etc.

Ahora te pregunto, ¿cuál crees que es el valor más importante que generará un ambiente más productivo? Piénsalo.

Pues, te diré que hay un Valor que debes cultivar en tu Equipo, uno que incrementará su productividad, mas su ausencia perjudicará su rendimiento.

Los Valores son una guía de conducta.

Sigamos avanzando con La Clave para llevar a un Equipo al Alto Rendimiento.

La Clave para llevar a un Equipo al Alto Rendimiento

Uno de los valores más importantes para un Equipo es la Confianza. ¿Por qué? Porque la Confianza genera un clima propicio para mejorar la productividad del Equipo, como lo vamos a revisar.

El Valor te da un norte en todo momento, más aún cuando atraviesas una situación de dificultad; ya que el Valor es inmutable, no cambia y es el que nos da la seguridad en tiempos de incertidumbre.

Tu equipo reconocerá cuales son los Valores que rigen tu Liderazgo.

Con eso no quiero decir que el seguimiento, el control y la exigencia no tienen importancia; sino que son herramientas para lograr resultados en el corto plazo. Es decir, dejo de presionar al equipo por la producción y como consecuencia, los seguidores dejan de avanzar.

La Clave para llevar a un Equipo al Alto Rendimiento: La Potencia de la Confianza

Pero ¿Qué es la confianza?

Confianza es la creencia y fe que alguien tiene sobre una persona o grupo, que actuará en forma oportuna y correcta en una circunstancia determinada.

La Confianza se construye en el tiempo, donde las partes dan señales de honestidad. Pero también es un paso de fe porque aun no conociendo totalmente a la persona depositas en ella una responsabilidad, una tarea, que sabes que se desempeñara para hacerlo cada vez mejor.

La Potencia de la Confianza

La pregunta es ¿Por qué el valor de la confianza es tan importante en el equipo? ¿Qué beneficios trae tenerlo y qué desventajas trae no poseerlo?

Primero, veamos qué sucede con la ausencia de confianza, entre los miembros del equipo:

Ocultan sus puntos débiles.

Titubean antes de solicitar ayuda, pudiera que sientan temor en mostrar su desconocimiento

Evitan  realizar comentarios constructivos y positivos.

Pierden tiempo y energía, controlando su conducta para causar una impresión positiva.

Otro por ejemplo es cuando nos iniciamos en un nuevo equipo, al cual todavía no lo conocemos. Estamos midiéndonos hasta que entramos en confianza, esto es muy común al principio. Sin embargo, cuando estas dudas continúan por mucho tiempo, hay que revisar que sucede con las relaciones de confianza en el equipo.

Así mismo, la falta de confianza está relacionada con el incremento de los gastos en una organización; ya que si no confiamos en el equipo necesitaremos implementar  más mecanismos de control de los necesarios, para vigilar que las tareas se cumplan.

Ahora revisemos que sucede cuando los miembros del Equipo se tienen confianza es decir, tienen La Clave para llevar a un Equipo al Alto Rendimiento :

Admiten sus errores y enmiendan su proceder.

Se solicitan ayuda.

Toleran las observaciones a sus labores.

Promueven la retroalimentación y ofrecen ayuda.

Aprecian y valoran la habilidades de los otros.

Se bromean en tonos familiares, sin perder el respeto.

La Confianza es el base o cimiento de cualquier relación.

Seguro que debes haberte encontrado con personas que son dignas de confianza, con las cuales has podido tener una excelente relación de amistad. Al igual en el trabajo la base de un Equipo de Alto Rendimiento es la Confianza entre sus miembros y el Líder, este será el terreno fértil para poder sembrar tus proyectos y planes.

La confianza se construye en el tiempo, a través de señales de transparencia recíproca. Pero es el líder, el más responsable, el que debe propiciar ese ambiente de confianza en su equipo, enseñando a sus seguidores que este valor los recompensará al cimentarlo.

Esto no es una tarea sencilla, pero generará en tu equipo una mayor disposición a aportar, a comprometerse con los objetivos, a poner de manifiestos sus talentos a favor de la organización. Esto es La Clave para llevar a un Equipo al Alto Rendimiento.

¿Cómo restablezco la Confianza en el Equipo?

Pues el primer paso, es saber que errores cometiste para disculparte o pedir perdón, eso no te quitará autoridad, sino por el contrario mostrará tu lado más humano y te acercará a tu equipo.

Además, debes incrementar el tanque emocional de tu equipo, conversando con ellos y mostrando no solamente sus puntos de mejora, sino aplaudiendo sus avances y logros.

Muestra a tu equipo que estás dispuesto a tener conversaciones francas y honestas dentro de un ambiente de respeto.

Generar confianza en el equipo, donde éste se ha deteriorado toma tiempo, pero recuerda que primero debemos sembrar antes de cosechar.

¿Cómo Cultivar la Confianza en el Equipo?

Desarrollar un valor significa muchas veces la renuncia a malos hábitos y formas de pensar. Por lo que implementar la Confianza no es la excepción.

Aprender un valor demanda tiempo y esfuerzo para incorporarlo en nuestro estilo de vida.

Pero cuando incorporas un Valor como el de la Confianza, este trae beneficios para tu equipo y por su puesto para tu persona.

Te doy algunas consejos para desarrollar la Confianza en tu equipo:

  • Se honesto en tu conversación.
  • Interésate por los miembros de tu equipo.
  • Cumple con tus compromisos.
  • La Integridad como estilo de tu Liderazgo.

Los Equipos que han desarrollado confianza dirigen su energía en temas de impacto para el negocio, en lugar de ocultar sus debilidades.

Te detallo otros recursos interesante que complementarán La Clave para llevar a un Equipo al Alto Rendimiento, estos son:

Ahora que ya conoces La Clave para llevar a un Equipo al Alto Rendimiento, ¿Has desarrollado la confianza en tu Equipo?

Esta es tu oportunidad de construir esos lazos sólidos de confianza con tu equipo para llevarlo al Alto Rendimiento.

¿Quieres aprender un poco más?

Únete a esta comunidad de Liderazgo Online y consigue mejores resultados en tu trabajo o negocio, suscríbete a nuestro boletín ¡ Ahora !



2 Comments

  • Luz
    Posted 31 January, 2018 9:54 am 0Likes

    Hola Paul! Me ha encantado leerte y, ¿sabes por qué? Porque me siento identificada con lo que escribes. Justamente, porque tengo y he tenido jefes muy autoritarios con escasos conocimientos sobre cómo llevar con éxito su equipo de trabajo. Coincido en que la confianza es fundamental porque solo así se logra valorar el trabajo de unos y otros, sus miembros se ayudan mutuamente. Así se crece y fortalece.
    Muchas gracias y éxitos para ti!

    • Paul Romero
      Posted 6 February, 2018 7:17 pm 0Likes

      El valor de la confianza tiene un impacto directo en la productividad del líder, gestionarla es una de las tareas principales del líder.

Deja tu comentario