¿El Líder nace o se hace? Respondamos de manera definitiva. Esta es una pregunta que muchas veces se ha discutido, la verdad es que hay muchas opiniones sobre el particular opuestas entre sí. Revisemos de una vez este asunto.

Esta primera posición indica que toda persona nace sin cualidades innatas como en un cuaderno en blanco. Son las experiencias, el entorno, el conocimiento los que forman a la persona. Los que sostienen esta posición se sustentan en la Tabula Rasa, que propone que se nace en blanco.
Por tanto, el Líder se hace.

El Líder Nace

Esta segunda posición señala que toda persona nace con un factor genético, que le permite desarrollarse como Líder. Es decir, sin esta composición en los genes es imposible lograr ser Líder.

Los que sustentan este postulado destacan los resultados logrados por las genialidades de nuestra historia en las diferentes áreas del conocimiento, deporte y arte.

Nadie puede dejar de reconocer la genialidad innata de Einstein, Beethoven, Picasso, Pelé, Michael Jordan, etc., sólo por citar algunos nombres.

Albert Einstein

El Líder Nace

Pelé

El Líder Nace

Picasso

El Líder Nace

Para esta segunda posición te detallo lo señalado por Peter Druker, filósofo de la Administración de nuestros tiempos.

“El liderazgo reviste la mayor importancia. De hecho, no hay sustituto para él. Sin embargo, el liderazgo no puede ser enseñado o aprendido”

Por tanto, El Líder nace.

Entonces, ¿que posición es la correcta? ¿El Líder nace o se hace? Respondamos de manera definitiva.

¿El Líder nace o se hace?

Debemos tener claro que como en cualquier profesión, deporte u oficio, existen habilidades innatas las cuales necesitan ser trabajadas para manifestarse en toda su amplitud.

Los especialistas indican que el 30% de esas habilidades son innatas y que un 70% se adquieren, por lo que podríamos decir que tanto la aseveración que nacen y se hacen se complementan. Sin embargo, debemos precisar que ese 70% de habilidades que se aprenden, exigen un esfuerzo y dedicación especial para lograr que brillen en el Líder.

Tal como lo hemos señalado existen habilidades que son parte de nuestros genes, pero son el conjunto de influencias del entorno como el conocimiento, las experiencias, las relaciones las que favorecen al desarrollo de un Líder.

La mejor frase que enmarque todo lo dicho se resume en lo señalado por John C. Maxwell:

“El liderazgo no es ninguna especie de club exclusivo para los que ya nacieron con la membresía. Las características personales que constituyen la materia prima del liderazgo pueden adquirirse.”

Por tanto, con toda autoridad te puedo decir que todos tenemos el potencial de convertirnos en mejores líderes. Me sustento en que Dios nos constituyó en esencia como un potencial Líder que puede trascender en otras personas.

¿Y cómo lo sé?  Pues vayamos a un sustento incuestionable en Salmo 8:4-6 (versión Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy).

4 Digo: ¿Qué es el hombre para que Te acuerdes de él,
Y el hijo del hombre para que lo cuides?
¡Sin embargo, lo has hecho un poco menor que los ángeles,
Y lo coronas de gloria y majestad!
Tú le haces señorear sobre las obras de Tus manos;
Todo lo has puesto bajo sus pies.

Ahora que ya respondimos la pregunta, ¿El Líder nace o se hace? pongamos atención en una regla básica en el Liderazgo.

La Regla Básica del Líder.

Existe una regla básica importante, para que un Líder se manifieste en todo su potencial. Esta es una condición que sin ella cualquiera de las demás no funcionarían, esto es: El Valor Ético.

Puedes asistir a muchos cursos, seminarios, diplomados o maestrías que te ayuden a formar ese Líder que hay en ti; pero sin valores, estos no van a poder aprovecharse. Es como una locomotora de última generación, de gran capacidad para desarrollar velocidades increíbles, pero esta necesita de un riel que la dirija en el camino correcto; ese riel o camino correcto son los Valores.

Todo Líder debe tener Valores a ser utilizados en todo momento o circunstancias, en las buenas como en los malos momentos. Los Valores lo deben dirigir para mantenerse en lo correcto, en lo honesto.

Considero que no existe un patrón único de liderazgo, más bien cada persona tiene un estilo propio y único que se pule con las capacitaciones, experiencias y retos en la vida. Los Valores potenciarán la gestión del Líder.

Ahora que quedó clara la respuesta a la pregunta, ¿El líder nace o se hace?. Estoy seguro que tienes todo ese potencial para convertirte en un mejor Líder, descúbrelo. Te invito a que revises ¿Necesito Aprender sobre Liderazgo?, que complementará mejor los conceptos de este post.

Líneas abajo déjanos tus comentarios e incluso tus preguntas, será un gusto poder ayudarte.

¿Quieres aprender un poco más?

Únete a esta comunidad de Liderazgo Online y consigue mejores resultados en tu trabajo o negocio, suscríbete a nuestro boletín ¡ Ahora !



Crédito de Fotos: Freepik.es

9 Comments

  • Maria A. Rondón Estefanero
    Posted 31 January, 2018 6:07 pm 0Likes

    Señor Paul mis felicitaciones.
    Ud es una excelente persona y un profesional extraordinario..tuve la oportunidad de trabajar con Ud y aprendí mucho de sus conocimientos y su habilidad para motivar.liderar a nuestro equipo de ventas …su desempeño y conocimiento fue admirable…
    Se que esta nueva etapa en su vida será un triunfo más …Díos lo ilumine.

    • Paul Romero
      Posted 8 February, 2018 12:05 pm 0Likes

      Muchas gracias María Rondón, un abrazo inmenso para tu equipo de Arequipa. Síguenos para que puedas revisar información relevante para tu formación. Saludos

  • Marlene Ylasaca Mejia
    Posted 8 February, 2018 7:52 pm 0Likes

    Excelente post! Todos tenemos esa capacidad de desarrollarnos como mejores líderes. Y coincido contigo en que todo Líder debe tener valores y principios bien definidos que conllevará a un impacto positivo y saludable al equipo.

    • Paul Romero
      Posted 8 February, 2018 8:03 pm 0Likes

      Gracias por tus comentarios Marlene.

  • Awilda Rodriguez Narvaez
    Posted 3 June, 2018 2:09 pm 0Likes

    Respetable Sr. Romero. Ciertamente con su información muy importante agradeccerle, para quienes interesan mayor datos y conocer sobre el factor genético, respectico a si se nace o se hace el lider.
    Ya como muy bien menciona en su fuente existen diversas percepciones cuales inclusive indic usted que solo u 30% se nace y un 70% se hace, por lo cual si se toman esos numeros en factores cuales se haga un anlisis obvio y evidente que se hacen basado a ese efecto de señalamiento por su escrito.
    De todas maneras muchas gracias por propiciar esta fuente informativa para el desarrollo de aprendizaje.
    Respetuosamente agradecida. Awilda Rodriguez desde Puerto Rico. Estudiante Universitaria, grado Doctoral.

  • Willy
    Posted 14 June, 2018 1:00 pm 0Likes

    interesante los temas de una a otra manera nos enseña como llevar un equipo sostenible.

    • Paul Romero
      Posted 15 June, 2018 8:23 am 0Likes

      Gracias Willi, un fuerte abrazo

Deja tu comentario